Menor generación hídrica y la paralización de Bocamina I (por mantención) y Bocamina II (por orden judicial) explican la diferencia. A nivel país, filial de AES es número uno.
Producción eléctrica de Endesa cae 7,5% en febrero y Colbún y Gener se acercan
(Pulso) Endesa es por lejos la generadora más grande del Sistema Interconectado Central (SIC) por capacidad instalada, pero en los últimos meses ha visto caer fuertemente su producción de electricidad.
Tanto, que durante febrero su generación neta se redujo en 7,5% respecto de igual mes de 2013, quedando muy cerca de Colbún, la segunda compañía del SIC por capacidad instalada.
¿Las razones?
Una de ellas es la menor producción hidroeléctrica, debido al bajo nivel de lluvias y que golpea especialmente a Endesa por su mayor grado de exposición a esta fuente de energía en relación a sus competidoras.
Mientras la filial de Enersis, según datos del CDEC SIC, tiene el 64,3% de su capacidad instalada en base a hidroelectricidad (versus 34,3% térmico), AES Gener alcanza el 89,2% térmico y 10,8% hidro y Colbún, 53,2% termo y 46,8% hidroeléctrico.
Una segunda explicación es la paralización forzada de las centrales a carbón Bocamina I y II, debido a una mantención en el caso de la primera y a un fallo judicial en la unidad más nueva.
La combinación de ambos factores hicieron caer la producción de energía de la firma controlada por la italiana Enel en 7,5% respecto del mismo mes del año anterior, pasando de 1.198 GWh a 1.108 GWh un año después. En el mismo período, Colbún también redujo su producción, pero sólo en 1,3%, llegando a 1.010 GWh.
La generadora ligada a la familia Matte se vio beneficiada por la entrada en operaciones de la central Angostura, inaugurada el año pasado, que tiene una capacidad instalada de 316 MW para una generación media anual de 1.542 GWh.
“En febrero, Endesa continuó sin generación a carbón por el mantenimiento mayor de Bocamina I y la paralización de Bocamina II. Por otra parte, la generación hidráulica de Endesa, Colbún y Pehuenche disminuyeron por menor disponibilidad de este recurso. En tanto, Endesa, Aes Gener y Colbún aumentaron su generación de GNL por mayor disponibilidad de este combustible, mientras que Guacolda aumentó levemente la generación a carbón”, explicó en su último informe mensual la consultora Systep.
AES Gener lidera
A nivel nacional (SIC+SING), Endesa pierde su liderato en manos AES Gener, que alcanzó en febrero una producción de 1.486 GWh sumando sus operaciones en el SIC, SING y el 50,01% que ostenta en el complejo térmico Guacolda. En el caso de Endesa se llega a 1.254 GWh sumando a sus operaciones en el SIC el 100% de Celta y Gasatacama.