La Mandataria señaló que este paquete de siete medidas anunciadas establece un nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector.
Bachelet presenta Agenda de Energía enfocada en mejorar la competencia y reducir precios
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana los detalles de la Agenda de Energía que impulsará durante su administración y que buscará, entre otras cosas, una reducción de los precios de la energía para las empresas y las personas en los próximos años.
«Tenemos urgencia por abordar desde ya acciones decisivas en esta materia. No podemos mantener el inmovilismo por que de continuar las cosas como están en 10 años más el costo de la electricidad podría subir en un 34%», explicó la Jefa de Estado.
En primer lugar, la Mandataria manifestó que esta agenda «establece nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector. El Estado tiene una responsabilidad, en el recae el liderazgo de las acciones que se emprendan en esta materia».
En este sentido, planteó que fortalecerán Enap «para que se convierta en un actor relevante en términos de búsqueda y suministro de energía, para lo cual vamos a capitalizarla en US$ 400 millones adiciones».
Otro de los puntos planteados por la Presidenta es la reducción de los precios de energía «asegurando más competencia, eficiencia y diversificación en este mercado».
«Las industrias lo saben, en los últimos 10 años se han duplicado los precios por su consumo eléctrico. Queremos que nuevos actores entren al mercado, para eso rediseñaremos las bases de licitación para suministro en el corto y largo plazo», agregó.
Bachelet planteó que impulsarán la generación eléctrica con gas natural licuado, por lo que trabajarán en ofrecer una mayor disponibilidad de terminales de regasificación.
«Ayer estuvimos inaugurando la segunda fase del GNL Mejillones, y junto con ampliar el terminal de Quinteros, construiremos un tercer terminal en la zona centro-sur con participación de Enap. Adicionalmente regularemos el mercado de distribución de gas de red para reducir sus costos».
Recursos renovables
Como tercer punto, la autoridad explicó que tienen el desafío de potenciar los recursos energéticos. «Chile tiene una tremenda oportunidad de convertirse en potencia regional si aprovechamos los recursos renovables. Y no sólo los hídricos, sino que también de solar, eólica y mareomotriz. También potenciar la exploración y generación de energía geotérmica. Vamos a incentivar tanto normativa como financieramente, qué proyectos de esta naturaleza se materialicen».
En este sentido, señaló que «como el ejemplo empieza por casa, el Estado va a empezar a instalar en los techos de los edificios públicos paneles solares para abastecer su consumos».
Como cuarta medida, Bachelet anunció que se debe mejorar la transmisión de energía y la conectividad. El objetivo de este punto, dijo, es interconectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central SIC). Además, reveló que el primer semestre 2015 enviarán un proyecto de ley que permita contar con nuevo marco regulatorio para la transmisión de energía.
Eficiencia energética del Estado
Para la Jefa de Estado, el quinto punto considera que la eficiencia energética sea una política de Estado que constituya una norma y no una excepción. Por lo tanto, «nuestra meta es que al 2025 seamos capaces de reducir en un 20% nuestro consumo eléctrico respecto del esperado en esa fecha».
Como sexta medida, la Presidenta declaró que van a impulsar la inversión energética dotando al Ministerio de Energía de las capacidades para monitorear y acelerar el seguimiento y gestión de los proyectos de generación y transmisión que el país necesita.
En el último punto, la Mandataria dijo que «hemos aprendido una lección muy valiosa que es la importancia de la participación de la comunidad para el éxito de un proyecto energético.Sabemos que es mucho más eficiente trabajar frente a las personas desde el inicio de manera de construir acuerdos que permitan que las comunidades que acojan estos proyectos se beneficien de su instalación».
«Queremos trabajar con mucha fuerza en planes de ordenamiento territorial. Uno de los compromisos que hemos asumido ante la ciudadanía en esta área, que es muy importante no sólo para los proyectos energéticos también para otros, es que podamos todos los actores sentarnos y hacer ese trabajo con tiempo y responsabilidad», añadió.
Al finalizar su presentación, Bachelet planteó que en esta agenda de energía «no creemos que existan recetas mágicas. Nuestros problemas energéticos no se resuelven tan poco encendiendo o apagando un interruptor, se resuelven con un marco claro, coherente para que todos nos pongamos manos a la obra. Y a eso apostamos».
«Chile no puede seguir apostando, hay que actuar ahora para alcanzar ese horizonte que estamos definiendo entre todos. Tenemos la convicción y voluntad política para que no nos quedemos una vez más en el diagnóstico, y que podamos empezar a sentir los cambios», concluyó.
El anuncio de este paquete de medidas, era uno de los 56 compromisos para los primeros 100 días del actual gobierno, y según dio a conocer la Presidenta, considera una inversión de US$ 250 millones en los próximos cuatro años.