La empresa indicó que los análisis encargados buscan «aportar una visión independiente» al proceso de chequeo de rentabilidad que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía.
Metrogas: Estudios confirman que política tarifaria está acorde a la regulación vigente
La empresa Metrogas señaló que dos estudios «independientes» confirman que la política tarifaria de la firma está acorde con legislación vigente, a días que se den a conocer los resultados oficiales del «chequeo de rentabilidad» que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE).
A través de un comunicado, la compañía aseguró que «la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) solicitó un estudio para el chequeo de rentabilidad de sus empresas asociadas, incluyendo a Metrogas».
«Para este fin se requirió un estudio a la consultora Systep, liderada por el profesor Hugh Rudnick, académico también asesor de la Agenda Energética que impulsa el ministro de Energía, Máximo Pacheco», añadió el documento.
Según Metrogas, en su primera entrega, el estudio concluye que la tasa de rentabilidad de la empresa, de acuerdo a la metodología considerada por Systep, alcanzó un 12,9% en 2013. Esta visión se suma al estudio ya presentado por Metrogas en mayo pasado, el cual indica que la tasa de rentabilidad el año 2013 es de 10,67%.
«Es importante considerar que la metodología de cálculo para 2013 es la misma utilizada e informada a la autoridad en los procesos de chequeo de rentabilidad de los años 2010, 2011, 2012», añadió el comunicado.
De acuerdo a la empresa distribuidora, la diferencia entre las cifras de ambos estudios obedece a la metodología para valorizar las conversiones. «Mientras Metrogas utilizó la metodología que define el ‘Manual de Cuentas’ de la CNE (Resolución 717 emitida por la CNE en septiembre 2012), Systep empleó una interpretación distinta».
Tasa de costo anual de capital
Del mismo modo, la firma ligada a CGE explicó que el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 323 de servicios de gas, en su artículo 31, indica que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) podrá emitir una resolución al Ministerio de Energía solicitando la fijación tarifaria en caso que al menos se demuestre que la empresa concesionaria para el servicio público de distribución de gas, obtiene una tasa de rentabilidad económica superior en 5% a la tasa de costo anual de capital.
«Además el mismo DFL 323 en su artículo 32 define que la tasa de costo anual de capital, ‘no podrá ser inferior al 6%'», añadió.
En relación a la tasa de costo anual de capital, otro estudio -realizado por la consultora Ernst&Young- planteó que la tasa de costo anual de capital de Metrogas para el año 2013 se ubica en un rango comprendido entre un 6,8% y 8,1%.
Por ende, «al agregar los 5 puntos porcentuales que define la ley, la banda de rentabilidad de Metrogas para el año 2013 se sitúa entre un 11,8% y un 13,1%», según la empresa.
De esta forma, el resultado «permite demostrar que la rentabilidad de Metrogas es de 12,9% -según estudio Systep- y 10,67% -según Metrogas-, se ajusta plenamente a la banda de rentabilidad establecida por ley durante el 2013, por lo cual no existe necesidad de regular tarifas».
El gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, señaló «es importante tener presente que cualquier diferencia con estudios técnicos realizados por el Ministerio de Energía forman parte de un proceso institucional de chequeo de rentabilidad».
«Como empresa creemos necesario que la discusión vigente cuente con la mayor cantidad de visiones técnicas y expertas en la materia, en un sentido de cooperación público-privada, siendo fieles a nuestra historia. Estos antecedentes serán presentados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la oportunidad que corresponda», agregó
Por último, Metrogas expresó que «está a favor de una regulación sustentable que fomente la inversión, vele por la competencia en el mercado de la energía y llene todos los vacíos legales que puedan existir en el actual marco regulatorio. Ello, en función de resguardar el desarrollo de una industria que ha generado importantes beneficios económicos y medioambientales».