Los costos marginales en los dos principales sistemas interconectados de Chile podrían reducirse en US$10-22/MWh entre el 2016 el 2021, según la consultora energética Systep.
Proyectan baja de costos marginales de electricidad en Chile
En un informe, Systep lo explica por la baja proyectada en la demanda eléctrica a raíz de la desaceleración del crecimiento económico y los retrasos en proyectos mineros de alto consumo como Pascua Lama, El Morro y Relincho.
La consultora también puso de relieve los menores costos proyectados para el combustible, específicamente para el diésel y el carbón, que en conjunto conforman la mayor parte de la matriz energética chilena.
Otro factor importante será el ingreso de más de 2,4 GW de nueva capacidad de generación de aquí al 2019 como consecuencia de la última subasta de suministro eléctrico realizada en Chile. De este total, las fuentes energéticas convencionales y renovables aportarían 1,4 GW y 1 GW, respectivamente.
Como la subasta otorgó contratos de suministro de largo plazo a productores de energía renovable, aquellos quedarán protegidos contra las fluctuaciones de los precios del mercado spot, lo que les ayudará a estabilizar sus costos, señaló Systep.
La firma se refirió además al otorgamiento de un bloque de 5.040 GWh al año a la generadora E-CL, que planea cumplir con sus compromisos de suministro con su complejo termoeléctrico CTM en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Debido a que E-CL adquirió compromisos para abastecer la red del Sistema Interconectado Central (SIC), la compañía deberá terminar su línea de transmisión Mejillones-Cardones, que interconectará el SING y el SIC.
Ya finalizó la ingeniería básica y el proyecto obtuvo aprobación ambiental.
Los menores costos marginales dependen de que se terminen oportunamente las obras mencionadas, señala el informe. Por ejemplo, los 1,4 GW de capacidad convencional consideran la central a gas natural de ciclo combinado El Campesino, de 600 MW de capacidad, la cual todavía no recibe visto bueno ambiental.
La agenda energética del gobierno contempla una reducción de 30% en los costos marginales en el SIC durante el período 2014-2018.