El año pasado el diferencial entre los contratos eléctricos y la energía retirada fue de un 10% negativo, duplicando el excedente de 2014.
Desaceleración golpea la demanda eléctrica: distribuidoras tuvieron excedentes récord en 2015
No solo la demanda eléctrica de los grandes clientes ha caído en el último año, como consecuencia de la desaceleración económica. También ha ocurrido lo mismo con la de los pequeños y medianos consumidores que operan en el mercado regulado.
Según el registro de contratos de las distribuidoras eléctricas, elaborado por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), durante el año pasado se duplicó la brecha entre montos adjudicados y facturados por contratos de suministro con las generadoras.
En otras palabras, las distribuidoras vendieron mucho menos que lo proyectado en los propios contratos de suministro. Esto se tradujo en un menor despacho por parte de las generadoras para estos tipos de clientes y en una mayor exposición al mercado spot para las empresas que operan en el centro-sur del país.
A nivel macro, las distribuidoras proyectaban una demanda de 33.929 GWh, cifra 3.224 GWh por sobre lo que efectivamente se retiró.
El año anterior la brecha entre lo proyectado y lo retirado fue casi un 50% menor, ya que las distribuidoras estimaban una demanda de 30.714 GWh y se retiraron 29.150 GWh, es decir, 1.564 GWh.
En general, el mercado opera con cierta holgura, pero no tanta como la que se dio en 2015.
A la vez, esta situación tuvo un impacto directo en la ventas de las generadoras. En el caso de Colbún, para 2015 tenía adjudicado unos 6.912 GWh, pero finalmente generó 6.180 GWh . Esto fue reflejado en los resultados financieros de la empresa al cierre de 2015.
“Los retiros físicos de clientes bajo contrato durante el cuarto trimestre de 2015 alcanzaron 2.707 GWh, un 7% menor en comparación a igual período del año anterior, dado principalmente por el vencimiento del contrato con Conafe en abril de 2015 y por una menor demanda de clientes regulados y libres”, advirtió la generadora ligada a la familia Matte en su más reciente análisis razonado.
Algo similar ocurrió con Endesa y AES Gener. En el caso de la primera, sus compromisos para este año se totalizaban en 18.149 GWh, pero suministró 16.724 GWh, una reducción de 8%. AES Gener, en tanto, suministró 4.832 GWh de los 5.605 GWh contratados (-14%).
Expertos advierten que este fenómeno no es nuevo, ya que es usual que las distribuidoras soliciten más energía a las proyecciones de demanda. Sin embargo, este margen se habría ampliado más de lo esperado producto del menor ritmo que muestra la economía nacional.
“Siempre hay diferencia, en general las diferencias tienen relación con que las distribuidoras sobre estiman sus consumos. Ahora sobra mucho más porque la demanda tiene una relación directa con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y cuando las distribuidoras hacen sus estimaciones las hacen con bastante antelación, hay que recordar que hacen contratos de largo plazo, y particularmente el crecimiento del PIB ha sido modificado varias veces en los últimos meses”, indica María Isabel González, gerente general de la consultora Energética.
Esto fue compartido por Hugh Rudnick, director de la consultora Systep, que explicó que “en la medida que la economía se desacelera nuestra matriz energética la sigue muy cercana, crece el PIB 1% y la energía crece 1-1,2%, el consumo eléctrico está muy acoplado a la situación económica. Entonces, en la medida que el país se ha ido frenando, también se ha ido frenando y congelando el crecimiento eléctrico”.
Los clientes regulados aquellos que tienen un consumo eléctrico hasta 10.000 kW -aquellos entre 500 y 10.000 kW pueden elegir-. Este segmento incluye a los hogares y a la pequeña y mediana industrial. Según se explica, la mayor demanda a la proyectada no viene por parte de los hogares, cuya demanda es prácticamente inelástica, sino más bien de la industria.
¿Qué dice la regulación?
El reglamento sobre licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados sostiene que la energía mensual a facturar por la totalidad de las empresas suministradoras de la concesionaria no podrá exceder al total efectivamente consumido por los clientes sometidos a regulación de precios de ésta en el respectivo mes, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 134º de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Además se establece que “si en un mes la energía efectivamente consumida por los clientes sujetos a regulación de precios de la concesionaria, resulta inferior a la energía de todos sus contratos vigentes, se procederá a ajustar la facturación en forma no discriminatoria”.
Luego que el primer mes del año la demanda presentara cifras negativas en cuanto a crecimiento (ver gráfico) en el sistema central y con proyecciones de que la demanda eléctrica se ubicará levemente superior a un 1%, la gran interrogante que surge es el destino de los proyectos. A la fecha, hay 38 proyectos de generación eléctrica en construcción en el SIC, cuya capacidad suman unos 2.967 MW, y otros 31 iniciativas por 2.581 MW en el SING. Todos estos proyectos se concretarán hacia 2018.