Pedro Miquel, consultor de Systep, coincidió con el análisis de la autoridad, señalando que establecer este tipo de cuotas provocará desincentivos al sector, lo que también es compartido por Apemec.
CNE: porcentaje obligatorio de ERNC en polos de desarrollo afectará a mini hidro
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, aseguró que la idea de establecer un porcentaje obligatorio para la participación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en los futuros polos de desarrollo que contempla la ley de transmisión afectarán el potencial de las cuencas para el desarrollo de la hidroelectricidad, especialmente a las mini hidro.
La autoridad formuló estos comentarios durante el panel sobre el impacto de la nueva ley de transmisión en el sector mini hidro, realizado en la segunda y última jornada de la VII versión de la Feria intrernacional Expo Apemec 2016, que se efectuó en Espacio Riesco.
Actualmente el proyecto que modifica el sistema de transmisión eléctrica en el país se encuentra en comisión mixta en el Congreso, donde se deben zanjar algunos puntos para que sea promulgada como ley, entre los cuales está la creación de polos de desarrollo, específicamente en cuanto al porcentaje de participación de fuentes de energías renovables no convencionales que deben tener.
Según Romero,”el análisis que hicimos en el Ministerio de Energía y la CNE es que introducir un porcentaje obligatorio, que debe tener un polo de desarrollo de energía renovable no convencional, atenta contra el desarrollo de ella misma porque se inhibe del desarrollo de algunas cuencas de proyectos minihidráulicos que podrían ser muy provechosos para el país”.
Apoyo de Apemec
El análisis de Romero fue compartido por otros expositores del panel, como Pedro Miquel, consultor de Systep, quien planteó que un eventual porcentaje obligatorio generaría distorsiones y barreras, con lo que “se podrían caer algunos polos de desarrollo nada más que por haber puesto una decisión arbitraria de poner una cuota allí”.
“A mi juicio las cuotas (de ERNC en los polos de desarrollo) juegan mal porque se empiezan a generar distorsiones que al final de cuentas, van a subir la cantidad de dólares por MWh que le caerán a los propios proyectos de generación y, lejos de transformarse en un incentivo, se transformarán en una barrera”, precisó el especialista.
Esta visión también es compartida por la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas (Apemec), pues se podría afectar al desarrollo de los proyectos del sector mini hidro.
Desarrollo regional
El primer módulo de la segunda jornada abordó la visión regional del desarrollo mini hidro en La Araucanía y Los Ríos, donde el intendente de la primera región,Andrés Jouanett, sostuvo que en la zona existen garantías para invertir en proyectos, por lo que llamó a no prestar atención a los “mitos” que surgen en torno a la región.
Por su lago, Egón Montecinos, intendente de Los Ríos, dijo que próximamente lanzarán un plan estratégico de desarrollo territorial, señalando que los proyectos energéticos en la zona deben cumplir con lo que indica la institucionalidad ambiental.
Ambos intendentes afirmaron que es necesario que los desarrolladores de proyectos incorporen el concepto de valor compartido en los lugares donde se instalan, pensando también en el aporte al desarrollo local, lo que es valorado por las comunidades.