Según el análisis del último reporte de la consultora, actualmente no existe una “planificación integral con otros agentes (municipalidades, PMGDs, centros de planificación urbana) y asigna limitada atención a mejoras operacionales”.
Systep plantea necesidad de cambiar forma de tarificación en distribución para mejorar calidad de servicio
La necesidad de que el segmento de distribución cuente con una “apropiada forma de tarificación que permita generar incentivos de mejoras en la calidad de los servicios entregados, considerando los cambios tecnológicos actuales, promoviendo la eficiencia y la innovación”, planteó la consultora Systep en su último reporte mensual.
Según el análisis de la consultora un cambio en la tarificación del sector podría evitar “problemas como los acontecidos durante los últimos temporales, adecuando las tecnologías para actuar con mayor rapidez y aumentar la confiabilidad de las redes ante fenómenos inesperados”, por lo que se indicó que la actual discusión sobre la Ley de Distribución encabezada por la CNE y la Pontificia Universidad Católica de Chile, “podría ser una gran oportunidad para incorporar este tipo de incentivos”.
Marco actual.
De acuerdo a Systep, la regulación actual de la distribución “traspasa a los consumidores el costo de una red eficiente, pero está ausente una planificación integral con otros agentes (municipalidades, PMGDs, centros de planificación urbana) y asigna limitada atención a mejoras operacionales”.
Por este motivo se planteó que la regulación actual “no es lo suficientemente flexible para que las distribuidoras u otros agentes desarrollen soluciones para mejorar la calidad y que sean remuneradas adecuadamente. Además, las inversiones se desarrollan con estándares urbanísticos muy desiguales en el país, con algunas zonas de alto impacto a la ciudadanía y sin mayor coordinación ni información a la misma”.
El análisis también señaló que la normativa vigente, que fija los cobros de cada empresa concesionaria, “debe ser mejorada en varios aspectos relevantes”, específicamente para mejorar las redes de distribución mediante una mayor automatización y soterramiento de redes, por lo que se requieren otros incentivos a la inversión de las empresas que operan en el sector