La autoridad apostaría por introducir modificaciones en la metodología de cálculo de la tasa de rentabilidad de las empresas e incluiría una instancia para resolver controversias.
Industria del gas enfrenta semana clave: Gobierno revelaría cambios regulatorios
Una semana clave enfrentaría la industria del gas por redes, donde los principales actores son Metrogas, GasSur y Gas Valpo, ya que el gobierno tendría previsto revelarles los lineamientos de su trabajo regulatorio.
Este martes y el miércoles, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, encabezarán el seminario “Alternativas para el futuro de la regulación del mercado del gas”.
Esta actividad será la primera ocasión en que participarán públicamente los consultores del Banco Mundial, que están asesorando al gobierno en este proceso, en calidad de “facilitadores”, como en su momento los describió Pacheco.
Según señaló el secretario de Estado, el gobierno ha avanzado en esta materia y ésta será la instancia donde se presentarán algunas de las conclusiones a las que se ha llegado.
“En este momento estamos al inicio del proceso de discusión, porque nos parece importante que un millón de hogares y clientes comerciales, que hoy tienen gas de red tengan un proceso que mejore sus condiciones de compra de ese gas”, dijo.
Pacheco señaló que el gobierno ha escuchado a todos los actores del sector y que la idea de la autoridad es perfeccionar la actual legislación, especialmente en temas como la definición del mecanismo para una eventual fijación tarifaria.
Tasa de rentabilidad
A ello se sumaría el cálculo de la tasa de rentabilidad de estas empresas, que por ley no puede superar el 11%, tomando en cuenta inversiones y tasa de retorno.
“Es nuestra obligación hacerlo y la vamos a cumplir. Estamos trabajando intensamente en eso. El tema de la rentabilidad es la discusión que vamos a tener cuando comuniquemos nuestras conclusiones”, dijo Pacheco.
El cálculo de este último ítem tendría preocupadas a las empresas, ya que su argumento para rechazar la idea de regular apunta a que nunca han superado los niveles fijados por ley.
En octubre el gobierno tiene previsto entregar un estudio sobre la rentabilidad de la industria, encargado a las consultoras Valgesta y Mercado Eléctrico. Fuentes señalan que el gobierno cambiaría los factores contables que considera en el chequeo anual de rentabilidad.
Finalmente, la industria del gas cerraría la semana con un último encuentro, que fue organizado por la CNE y estaría organizado para este viernes 26.
A la cita, de carácter privado, estarían convocados ejecutivos de todas las empresas que comercializan gas por redes concesionadas.
En la instancia, la autoridad les revelaría detalles más específicos del proyecto de ley. Trascendió que entre las novedades estaría la incorporación de una instancia para resolver discrepancias, lo que implicaría ampliar hacia el gas el giro y las competencias del Panel de Expertos Eléctricos.
Preocupación
Recientemente en un seminario privado realizado en la sede de Libertad y Desarrollo (LyD), al que asistieron ejecutivos del sector, se adelantó el avance del estudio que la Asociación de Gas Natural (AGN) encargó a los economistas Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza, sobre la necesidad de regular el mercado del gas.
La conclusión fue taxativa: no es necesario. Los argumentos apuntan a la inexistencia de un monopolio en la distribución de gas por redes; al incremento en el costo de distribución asociado a una normativa de este tipo y al efecto de sustitución del gas natural respecto de otras opciones como el GLP.
Autoridad repetirá modelo de discusión
En la discusión de mañana y el miércoles sobre la futura regulación del mercado de gas por redes, el gobierno repetirá el modelo utilizado para abordar los cambios en la transmisión eléctrica, a través de mesas de trabajo abiertas y públicas donde participarán todos los actores. La tres mesas estarán lideradas por académicos chilenos, abogados y asesores del gobierno y tocarán tres temas: Acceso abiertos a las redes de distribución de gas; integración horizontal y vertical de la industria y vigencia del actual modelo de mercado. Entre los principales expositores estará David Reinstein, especialista senior en Gas y Petróleo del Banco Mundial, y expertos de Colombia, España, Australia, Canadá, EEUU, y Reino Unidos, todos países con amplia experiencia en el tema del gas.