Especialistas del sector también recomiendan el soterramiento del tendido eléctrico y que las distribuidoras cumplan con la ley para hacer mantenciones.
Consejos a las empresas eléctricas: más transformadores y podas de árboles
Tras los cortes de energía que hasta hoy mantiene a 964 cliente sin servicio, cuatro ingenieros especialistas en temas eléctricosdan sus recomendaciones a Enel para evitar que eventos como la nevazón del sábado vuelvan a pasar tamaños problemas.
1 Trabajar cerca de las municipalidades. Según Hugh Rudnick, académico e investigador de la Universidad Católica, las compañías distribuidoras podrían trabajar más cerca con las municipalidades. “Por ejemplo, para realizar en el otoño un plan de podas de árboles que tengan altos riesgos de caída”, explica. Una de las principales causas de los cortes de luz de los últimos días fue la caída de ramas y árboles en el tendido eléctrico.
2 No se trata de cambiar la ley, sino cumplirla. Si bien los expertos coinciden en que la regulación de distribución de la energía en la Ley General de Servicios Eléctricos “está algo añeja”, según la gerenta general de la consultora Energética, María Isabel González, el problema es que las compañias ni siquiera la cumplen. “En la ley está considerado que las empresas de distribución mantengan despejadas las áreas donde tienen sus instalaciones. Incluso existe una franja de seguridad y los costos de explotación incluyen estos mantenimientos. Pero las empresas no lo hacen. Si lo hicieran, se podrían evitar muchos cortes”, sugiere.
3 Tener más stocks. “Las empresas deberían tener un stock mínimo de transformadores, para que cuando fallen, ir y cambiarlos rápidamente”, dice el director de I+D de la consultora SPEC, Eduardo Pereira. El sábado se informó que algunos transformadores incluso explotaron por la nevazón. “Cuando hay casos puntuales, no hay problema con el stock de transformadores, pero cuando son 4 o 5 comunas afectadas, no resiste”, explica Pereira.
4 Soterrar. Otra opción, según el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, es construir el tendido eléctrico bajo tierra. “Eso sí esto podría aumentar las tarifas eléctricas en bastante. Es una realidad que habría que considerar si se quiere soterrar”, advierte. Aguirre explica que un tercio de lo que se paga en cuentas de luz corresponde al factor de la distribución, y que este valor podría aumentar en entre 7 y 10 veces si el tendido eléctrico pasa a ser soterrado, dependiendo de la comuna y sector.