El director de Systep advirtió sobre los costos que conlleva transportar este combustible hasta Chile y su proceso de regasificación, surgiendo como una opción más económica la utilización de carbón.
Hugh Rudnick: Generación a gas no es competitiva con actuales precios internacionales
Durante su exposición en el taller “Oportunidades y desafíos de la integración Gas-Electricidad”, organizado por la Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica (Ecodie) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Hugh Rudnick, director de Systep, expuso sobre el rol que posee el gas en la generación eléctrica y su relación con las restantes fuentes de energía en el plano regional.
Es así como el especialista destacó el potencial que posee Sudamérica en materia gasífera, debido a las reservas que posee por ejemplo Argentina y Brasil, aunque advirtió que factores políticos influyeron en que en los últimos años se produjeran problemas de suministro, lo que llevó a países como Brasil, Argentina y Chile convertirse en importadores de GNL.
En dicho contexto, comentó que la relevancia que posee la hidroelectricidad en la región conlleva un desafío para la integración entre la electricidad y la industria del gas, debido al hecho que la variabilidad hidroeléctrica no es compatible con los contratos a gas que son a largo plazo.
Respecto a la participación que posee el gas en la matriz energética chilena, Hugh Rudnick afirmó que la generación eléctrica a gas no es competitiva con los actuales precios internacionales, debido a los costos que conlleva por ejemplo transportar este combustible hasta Chile y el proceso de regasificación, surgiendo como una opción más económica la utilización de carbón.
Sin embargo, indicó que el gas surge como una alternativa frente a la oposición que se está produciendo hacia los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos a carbón.
Por otra parte, mencionó que es complejo definir los volúmenes de gas que se requieren en el contexto de un sistema energético hidrotérmico, agregando que espera que en el futuro sea posible dejar de recurrir al GNL, y aprovechar el gas que produzcan los países vecinos, ante lo cual se requeriría avanzar en una coordinación regional con miras a optimizar dicho mercado.