Ministro Pacheco envía duro mensaje a la empresa. Secretario de Estado pide aprobar proyecto de ley que permitiría compensaciones a los usuarios.

Metrogas reincide: otra vez supera límite de rentabilidad legal

Fuente: La Segunda, por Sergio Saez F.
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«Ninguna empresa de gas de cañería puede traspasar el 11% de rentabilidad que permite la ley», sostuvo con dureza el ministro de Energía, Máximo Pacheco al entregar el «Informe de Rentabilidad» de las compañías concesionarias de distribución de gas de red correspondiente al año 2014. Y el estudio que elabora anualmente la Comisión Nacional de Energía una vez más no le dio la razón. Por segundo año consecutivo, Metrogas, la distribuidora de gas más grande del país que cubre la Región Metropolitana, traspasó la barrera de rentabilidad que permite la norma en esta industria regulada.

Según Pacheco, este tipo de empresas tienen una rentabilidad máxima permitida, que es controlada mediante los balances de las sociedades. Sin embargo, la ley no permite que el Gobierno castigue a los infractores, ni mucho menos los faculta a solicitar compensaciones a los consumidores.

«En 2013, la rentabilidad de Metrogas llegó al 16,9% cuando el máximo es un 11%. Ahora se vuelve a repetir con un 12,2%. Cuando nos dimos cuenta de este fenómeno el año pasado, enviamos de inmediato un proyecto de ley para ajustar a a las empresas a los precios legales», apunta Pacheco, quien realizó un llamado a aprobar el proyecto de ley que regula a la industria, hoy en trámite en el Senado.

«Si hoy la ley estuviera vigente, como ministerio procederíamos a colocar a la empresa en un régimen de tarificación por cuatro años. Es decir, la empresa perdería su libertad tarifaria. La idea es fijar una tarifa para que no se traspase la barrera legal», expresa Pacheco.

Búsqueda de compensaciones

Otro elemento relevante que destacan en el Ministerio de Energía dice relación con que el proyecto de ley contempla que las compañías que traspasan el máximo legal deberán restituir esos dineros a los usuarios en sus cuentas de gas.

«La nueva ley también nos permitiría definir un mecanismo compensatorio, mediante el cual la empresa debería devolver el dinero cobrado de más a los consumidores. Para mí, es frustrante no tener la herramienta legal para obligar a la empresa a bajar sus precios ni a devolver lo que ha ganado de más. Por eso el proyecto de ley debe ser aprobado. Además, estas conductas le hacen mal a la economía y a nuestros consumidores», apunta el secretario de Estado.

Al cierre de esta edición, Metrogas no era notificada del estudio, por lo que declinó referirse al tema. Sin embargo, en 2014 la firma presentó dos estudios­ uno de la consultora Systep y otro de EY­ relativizando la medición realizada por el regulador. «Nuestra política tarifaria está acorde a la regulación vigente», reclamó en 2014 la compañía, añadiendo que «cualquier diferencia con estudios técnicos realizados por el Ministerio de Energía forman parte de un proceso institucional de chequeo de rentabilidad».

El recado a Piñera

El estudio de rentabilidad de 2014, que tardó cinco meses en elaborarse, establece que las demás distribuidoras cumplieron con su límite: GasValpo (6,8%), GasSur (5,9%), Intergas (6,8%) y Lipigas (4,9%). Según Pacheco, esta medición se institucionalizó en este Gobierno. «Compartimos la molestia que la ciudadanía siente ante esta situación. Pero como gobierno estamos haciendo la pega. De partida, estamos haciendo los chequeos que extrañamente se dejaron de hacer en la administración del Presidente Piñera. Si no, nadie sabría de esto», sentencia.

Actual ley data de 1931. En qué está y qué trae el proyecto

El proyecto que regula el mercado del gas de cañería y que establece compensaciones a los usuarios cuando las empresas traspasan sus límites de rentabilidad, fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en segundo trámite en el Senado. La actual ley data de 1931 y su última modificación relevante se produjo en 1989 ante la llegada del gas natural. La iniciativa contempla además por primera vez un órgano técnico independiente para la resolución de controversias en materia tarifaria y de chequeo de rentabilidad, similar al panel de expertos que define los lineamientos tarifarios en el mercado eléctrico.