En las próximas licitaciones se prevé una fuerte presencia de estas iniciativas. Expertos explican el por qué del interés en este negocio.

Perspectivas de largo plazo serían el principal atractivo para invertir hoy en ERNC

Fuente: Economía y Negocios, por Antonia Eyzaguirre A.
Publicado el

Una vez más es probable que se vea una fuerte apuesta de las empresas por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -sobre todo solar y eólica- en las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, que se llevarán a cabo en julio.

Tal como publicó «El Mercurio» hace algunas semanas, el proceso contará con la participación de al menos 11 empresas internacionales, y muchas de ellas apostarán por proyectos renovables. Esto contrasta con la reciente advertencia de Bloomberg, que publicó que «Chile tiene tanta energía solar que ahora la está regalando». Lo anterior, en referencia a algunas empresas, principalmente solares, que en algunas zonas del país -y producto de costos marginales que marcan cero- enfrentan serios problemas financieros.

Ante esto, surge la pregunta: ¿Por qué, pese a esta desventaja que se observa en el mercado eléctrico local, persiste un fuerte interés de los extranjeros por invertir en este tipo de fuentes de generación?

Para los expertos esto se debe principalmente a que la electricidad es un negocio de largo plazo y en Chile las condiciones naturales (radiación solar y fuerza del viento) son muy beneficiosas. María Isabel González, de Energética, comenta que hoy la demanda es menor a la proyectada, principalmente por el retraso de los proyectos mineros (grandes consumidores de energía), pero esto debería cambiar. «La actual es una situación puntual», estima. Ramón Galaz, de Valgesta, dice que las condiciones recién mencionadas, sumado a costos de inversión de las tecnologías a la baja y acceso de tasas de endeudamiento muy atractivas, tanto en Europa como en Asia, son argumentos que los inversionistas observan al momento de tomar sus decisiones.

Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, afirma que esta licitación será muy atractiva para aquellos operadores ya instalados, que hoy necesitan contratar su energía porque el mercado spot tiene precios muy bajos. «Por eso se pronostican precios bajos», dice. Agrega que la curiosidad es a qué precio ofertarán los nuevos inversionistas no ERNC.

Pablo Lecaros, de Systep, advierte que «la situación de precios altos pareciera que no se repetirá en el corto ni en el mediano plazo», pero pese a este panorama adverso, muchos desarrolladores renovables están apostando a las licitaciones como medio para obtener un contrato que viabilice financieramente sus proyectos.

Por último, las inversiones que se están haciendo en líneas de transmisión permitirán en el futuro que los precios del sistema se equilibren, dicen.

«Durante muchos años en Chile se trapeó con las ERNC, se dijo todo tipo de cosas de ellas, que eran intermitentes, que era tecnología no probada, que era solamente para los países ricos que podían subsidiarlas, y hoy vemos que el 45% de toda la inversión en energía en Chile es ERNC».
MÁXIMO PACHECO

MINISTRO DE ENERGÍA