En su último informe, la consultora ligada a Hugh Rudnick señala que hay riesgos en que el Estado esté al mando de estos procesos.
Systep: licitaciones para distribuidoras deben estar en manos de los CDEC y no de la CNE
El hecho de tener una organización gubernamental determinando las directrices del procedimiento licitatorio conlleva ciertos riesgos, como la exposición al ciclo político y la doble función de regulador y operador del mercado”. Así de tajante es el comentario de la consultora Systep, ligada al experto eléctrico Hugh Rudnick, en su último reporte mensual.
Esto, a propósito de las críticas -lideradas por Colbún- que plantean que con el ingreso de ENAP al negocio de generación eléctrica deben separarse muy bien los roles para evitar que el Estado sea juez y parte en estas licitaciones.
Según Systep, un potencial candidato para cumplir esta función sería el nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (CISEN), formulado en el proyecto de ley de Transmisión presentado en agosto.
Este organismo reemplaza a los dos CDEC de los sistemas eléctricos mayores, el SIC y el SING, considerando además que desde 2018 ambos sistemas operarán unidos.
“El CISEN, o específicamente una dirección perteneciente al mismo, podría ejercer la función de ente licitador, complementando su función de operador de mercado. De esta forma, se incorporaría al CISEN al proceso de diseño de las licitaciones, considerando que la proyección de la demanda y las condiciones del mercado son parámetros que podrían ser evaluados con precisión por este organismo, al analizar continuamente el mercado”, añade el reporte de septiembre de la consultora.
“Finalmente, el costo político que puede conllevar un proceso de licitaciones no justifica asignar a una institución gubernamental la conducción de un proceso de licitaciones, que busca conferir certeza a todos sus participantes”, se concluye.