Fuente: Revista Electricidad
Reporte mensual de la consultora señala el aumento promedio mensual que se registra en los costos dentro de este mercado, por lo que plantea que el desafío está en evaluar «continuamente» la regulación.
Systep Ingeniería advierte que en un contexto de descarbonización acelerada, como se plantea en el proyecto de ley que está en el Senado, donde se proponer el cese de las centrales a carbón en 2025, se generaría un aumento en los costos marginales que presionarán al alza a los costos de oportunidad de los Servicios Complementarios, los cuales durante el presente año llegan a un promedio de $18 millones al mes, en comparación a los $11 millones que tenían el año pasado.
«Si bien hasta la fecha no se han logrado reducir los pagos totales de estos servicios, gracias a las modificaciones implementadas, se esperaría que al entrar en operación una mayor cantidad de energías renovables bajen los costos marginales del sistema, redundando en un menor costo de oportunidad a ser remunerado, y con ello una posible disminución del costo total a ser pagado por los clientes finales. Sin embargo, en un contexto de descarbonización acelerada, los costos marginales del sistema podrían aumentar, presionando nuevamente al alza los costos de oportunidad de los SSCC», se indica en el reporte mensual de la consultora.
Según el análisis de este mercado, los resultados del nuevo régimen de Servicios Complementarios, en vigencia desde el año pasado, «muestran un crecimiento de los costos pagados por los clientes finales, que se traduce en un mayor reconocimiento de costos directos y de oportunidad para los prestadores de SSCC».
«El esquema de remuneración de los SSCC debe propender a un balance entre el reconocimiento de los costos que enfrentan los prestadores de estos servicios, el objetivo de tener un sistema eléctrico cuya operación sea segura y confiable, y el costo que se le traspasará a los usuarios finales por dichos servicios», señala Systep, por lo que sostiene que el desafío en esta materia es «está en evaluar continuamente la regulación para que esta refleje adecuadamente el equilibrio de los tres objetivos mencionados anteriormente, pensando la posibilidad de aumentar las instancias de revisión del mercado de SSCC a fin de que las medidas correctivas y/o adaptativas se puedan tomar sin necesidad de esperar varios meses para su implementación».