En su mayoría, las centrales eléctricas ya existentes podrían ofertar precios más competitivos que las firmas con iniciativas nuevas.
Endesa, Colbún y Gener serían los grandes ganadores de licitación
Una gran competencia habrá hoy -desde las 9:00 horas- en las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados. Pero esta será principalmente entre los generadores existentes, sobre todo entre Endesa, Colbún y AES Gener, estiman en el sector.
Así como los procesos de 2014 y 2015 recibieron principalmente proyectos nuevos, ahora se prevé que estas tres compañías oferten con proyectos ya existentes -a todas se les vencen parte importante de sus contratos-, por lo que podrán presentar precios competitivos. Esto, porque su mayor ventaja es que la inversión ya está depreciada.
“Esta licitación no se explica porque la demanda esté creciendo, sino principalmente por el vencimiento de contratos”, afirma Rodrigo Jiménez, gerente general de Systep. Sostiene que en los dos últimos concursos se agregó nueva capacidad al sistema. A esto añade que la alternativa de las grandes empresas de vender al mercado libre (o spot) no es atractiva para ellas. Esto, en un contexto en que la demanda está creciendo a un menor ritmo que el previsto y que los precios de los combustibles -diésel, gas y carbón- han experimentado fuertes bajas, y los costos marginales también se han reducido. “Ellos, a diferencia de los otros actores del mercado, tienen activos que ya están andando, y tienen la posibilidad de ser mucho más competitivos”, remarca.
Lo anterior ya ha sido advertido en la industria eléctrica. Tal como publicó “El Mercurio” la semana pasada, el gremio de las energías renovables (Acera) aseguró que estas licitaciones podrían tener efectos en las nuevas inversiones, en el sentido de que si la mayor parte de la capacidad es adjudicada a centrales ya existentes, serán pocos los nuevos proyectos que entrarán al mercado.
Fuentes de otras empresas que buscan ofertar hoy también han revelado que hay una serie de aspectos en el proceso que muestran que se favorecería a los incumbentes. El Gobierno habría aminorado el riesgo que supone para estas empresas no adjudicarse bloques, considerando que cuentan con iniciativas operativas. Sin embargo, aún hay dos subastas definidas para los próximos años que buscarían incorporar más inversión nueva.