El capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile) formuló un llamado a inscribirse en el Grupo de Trabajo de Distribución, con el objetivo de modernizar este segmento de la industria y su marco regulatorio, el cual será liderado por Pedro Miquel, Aniella Descalzi y Sergio Barrientos.

El trabajo de esta instancia se enfocará en el impacto de la electromovilidad, la mejora de la calidad de servicio, los avances en comercialización, el desarrollo del almacenamiento, la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio, y la participación activa de la demanda.

«Este enfoque busca crear un sector eléctrico enfocado en los clientes más moderno, eficiente y alineado racionalmente con los objetivos climáticos, con señales de precios transparentes y tarifas justas para los clientes finales», señala el organismo.

«El objetivo principal es generar un documento colaborativo además de convocar y guiar al grupo de trabajo en un plan de trabajo estableciendo metas y metodologías para abordar con profundidad temas fundamentales en la modernización del sector eléctrico en Chile desde el segmento de la distribución», se indica.

«Podrán participar en el Grupo de Trabajo profesionales, instituciones y grupos de interés ligados al sector eléctrico chileno, que sean socios individuales y/o colectivos del CIGRE, entre los que se cuentan: consultores/as independientes, empresas relacionadas a la temática propuesta, operadores del sistema, planificadores del sistema, académicos del área eléctrica, alumnos/as de Universidades, autoridades regulatorias y profesionales interesados en aportar a la discusión», se agrega.

El documento final de este trabajo espera estar listo en diciembre del próximo año, contemplando también la realización de un seminario sobre Distribución de Electricidad en Chile y sus Desafíos a Corto y Mediano Plazo, previsto entre agosto y septiembre de 2024.

Fuente: Electromineria