Representantes de grandes consumidores de energía conectados en distribución asistieron a un desayuno organizado por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) y la consultora Systep, especializada en estudios técnicos y económicos en el sector energético.
En la oportunidad, el gerente general de Systep, Rodrigo Jiménez, expuso una visión macro de los costos de suministro eléctrico para los clientes libres, abordando los distintos cargos sistémicos y los proyectos de ley que tienen alguna implicancia en los usuarios eléctricos.
“Si bien parte importante de los costos que deben pagar los clientes libres por su suministro eléctrico tienen origen en la energía consumida mensualmente, existen otros cargos que pueden ser parte de la tarifa final, los cuales han experimentado un alza relevante en los últimos años”, expresó Jiménez. Y agregó que dentro de estos se encuentran distintos tipos de cargos: por Servicios Complementarios (incluyendo sobrecostos de operación); por transmisión nacional, zonal y dedicada; por servicio público; por impuesto a las emisiones; por compensación a PMGDs/PMGs en régimen de precios estabilizados y otros.
Luego, el gerente general de Green Power Consulting, Mauricio Díaz, presentó algunas alternativas que tienen los clientes no regulados, conectados en distribución, para gestionar sus consumos en horas punta. En la oportunidad, el especialista presentó la solución denominada “Power Intelligence”, un servicio de predicción de horas de punta que permite a los clientes industriales reducir de manera significativa el uso de equipos electrógenos durante el período de control.
En tanto, el director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, aseguró que este tipo de encuentros «son muy relevantes para que los clientes se interioricen de lo que realmente están pagado, más allá de la energía, y como asociación seguiremos realizando distintas actividades que sean útiles para todos los usuarios».
Fuente: Revista Electricidad