Generación eléctrica del SING durante el 2012 aumenta a su mayor nivel en ocho años.
El incremento de la demanda se vincula a la incorporación de nuevos proyectos mineros en carpeta.

Fuente / María Marañón, Diario Financiero
http://www.df.cl/generacion-electrica-del-sing-durante-2012-aumenta-a-su-mayor-nivel-en-ocho-anos/prontus_df/2013-04-07/200749.html

La generación de electricidad en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) anotó un importante incremento durante 2012, convirtiéndose en el mayor avance de los últimos ocho años.

Según la consultora especializada Systep, el aumento de 5,5% en generación, sólo superado por el 7,9% que se registró en 2004, se explica por el crecimiento que han experimentado la demanda por energía, en especial, para proyectos mineros.

De cara a los próximos diez años se prevé que las ventas de GWh continúen en ascenso, hasta los 28.895 GWh de 2022. El mayor incremento anual se observaría en 2014 con una previsión de alza en la demanda de 8,1%, según se detalla en un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía.

Este aumento se encuentra en estrecha relación con los proyectos mineros en cartera, aseveran desde la consultora.

Por algo, para el período 2012-2016 se invertirán 
US$ 104.300 millones, de los cuales el 77%, es decir, 
US$ 80.409 millones , se destinarán a la minería del cobre, aunque también destaca el notable aumento en la minería del oro, según cifras de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


Se estrecha la distancia entre las principales generadoras


Para dar servicio a la necesidad del rubro cuprífero las compañías que venden energía al sistema generaron durante el año pasado 16.755 GWh, siendo AES Gener el principal productor. Sin embargo, aunque la empresa continúa manteniendo el liderazgo, la brecha de generación con su principal competidor, GDF Suez, se ha acortado en los últimos años.
Así, en 2006 Gener contaba con el 30% de participación del total de la generación (su mayor cuota de la década) en comparación con el 15% de la empresa franco-belga, una distancia que se acortó hasta representar el 33% del conjunto frente al 29%, respectivamente. Por su parte, Endesa también ha visto reducir su oferta de generación del 17% de 2003 al 7% de 2012.
El fenómeno se justifica por el aumento de nuevos participantes en la generación, los cuales durante el ejercicio anterior representaron el 31% de la producción total, mientras que sumaron el 37% de la capacidad instalada, la cual en términos generales disminuyó respecto a 2011 como consecuencia de que la central Salta, propiedad de AES Gener y localizada en Argentina, se eliminó de la estadística de 2012.

A niveles previos al conflicto del gas


Es importante recordar que en los últimos años existía una sobre-instalación de capacidad para abastecer la demanda fruto de varias centrales de gas naturales en el SING que se construyeron con el fin de dar cabida a los envíos de gas desde Argentina, y que no pudieron utilizarse a plena capacidad después de que en 2004 el gobierno de Néstor Kirchner aplicara restricciones al suministro.
Por ello, con anterioridad de que se implementaran dichas limitaciones la relación entre la capacidad instalada y la demanda máxima del SING llegó a pasar de 1,44 (veces) en el año 1998 a 2,81 en 2001, una cifra que en los últimos años se ha acercado a niveles normales de utilización con el ingreso de nueva capacidad a carbón, señalan desde Systep.

 

SIC: Colbún supera a Aes Gener y vuelve al segundo lugar en generación

La presencia de otros participantes aumenta con fuerza en capacidad.

En los últimos 10 años, la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) casi se ha duplicado, pasando de los 6.996 MW que se registraron en 2003 a más de 13.739 MW el año pasado, cuando la capacidad creció a su mayor nivel desde 2009. Según datos de este período, la participación de las principales empresas que componen la matriz energética ha ido cambiando.

Si bien Endesa mantiene su liderazgo en generación con un 39% del total, se evidencia una caída en su protagonismo al observar que en 2003 ostentaba el 47% generado en el SIC. «En vista de que Endesa posee una importante capacidad instalada en centrales hidráulicas y de embalse, la condición de sequía que se ha observado en los últimos años ha tenido como consecuencia una disminución en la generación hidráulica, a lo cual se suma que la nueva capacidad que ha ingresado al sistema es principalmente térmica», asegura la consultora Systep.

También es interesante la evolución de Colbún y Aes Gener ya que, la firma controlada por el grupo Matte, logró retomar el segundo lugar en generación luego que le fuese arrebatado en 2010 por Gener. Así Colbún, que se mantiene estable tanto en capacidad instalada como en participación en generación (22% del total del SIC), se ve casi empatada por Aes Gener, que ahora ocupa el 20% de ésta; una participación que aumentó por el mayor uso de termoelectricidad observado en los últimos años.

En tanto, su aumento en la capacidad instalada en los últimos años se debe al ingreso de las centrales termoeléctricas Santa Lidia, Nueva Ventanas, las unidades 3 y 4 de Guacolda y la central Campiche (270 MW de potencia bruta) que entró en operación este año. En suma, las tres grandes firmas representaron en 2012 el 82% de la participación en generación del SIC frente al 18% que anotan otras compañías, situación que se ha mantenido estable en la última década, aunque han ganado espacio en capacidad instalada al copar el 27% del total frente al 14% que tenían en 2003. Por lo que, a pesar de esta mayor incursión, continúa la supremacía de las tres grandes firmas.