Agilizar el desarrollo de la transmisión y la inclusión de nuevas tecnologías que permitan dar flexibilidad al sistema son algunos aspectos que propone la consultora como solución a este tema.

«Es claro que la meta de alcanzar menores tarifas, propuesta tanto por la autoridad como por la industria, aún no se ha cumplido. Si bien se puede esgrimir que el objetivo de tener precios económicos era a largo plazo, el actual contexto de mercado y las proyecciones de corto plazo auguran que, de no explorar nuevas propuestas y soluciones, los clientes finales no se beneficiarán de los menores costos que traen consigo las nuevas tecnologías».

Así lo señala el último reporte mensual de Systep Ingeniería, donde se sostiene que los dos cargos que más han aumentado «corresponden a los pagos por SSCC y sobrecostos (+10 US$/MWh), y los cargos por transmisión (+9 US$/MWh). Los SSCC y sobrecostos explicarían su alza principalmente por los costos de oportunidad y sobrecostos de operación, ambos influenciados en los últimos dos años por mayores precios de combustibles y la creciente generación renovable variable (principalmente solar). Estos efectos en conjunto han generado que se desplacen las centrales de otras tecnologías en la lista de orden de mérito para operar a mínimo técnico, aumentando los sobrecostos».

Por su lado, el alza en los cargos de transmisión se debe -consigna el reporte- al «traspaso de la totalidad del pago a los retiros (en forma progresiva dado que no todos los generadores se acogieron al mecanismo de CET), y por la entrada de nuevas obras de transmisión».

Una de las perspectivas futuras que plantea la consultora es que este contexto pueda presionar al alza a los precios de adjudicación dentro de los procesos de licitación para clientes regulados, especialmente en caso de que «los generadores interioricen el alza bde los costos que no pueden ser traspasados a los usuarios regulados (particularmente SSCC y sobrecostos de operación). Esto último se evidenció en la Licitación 2022/01 que resultó parcialmente desierta y rompió la tendencia a la baja en los precios adjudicados, y es probable que en las próximas licitaciones los oferentes sigan incorporando estos costos en el precio de la energía».

Según el análisis, el traspaso de costos directamente a los usuarios no es suficiente: «Las soluciones (como sistemas de almacenamiento y agregadores de demanda) tienen que ser respaldadas por estudios y diseños de mercado para que produzcan una baja real en los costos de operación. Probablemente, las medidas más inminentes a adoptar tienen relación con agilizar el desarrollo de la transmisión y la inclusión de nuevas tecnologías que permitan dar flexibilidad al sistema».

Fuente: Electrominería