
La comisión de Minería y Energía del Senado rechazó ayer la creación de un cargo a las minicentrales eléctricas para financiar la ampliación del subsidio eléctrico a alrededor de 2 millones de hogares, cuya nueva convocatoria comenzó este lunes. La medida que buscaba aplicar una sobretasa a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) había sido ampliamente criticada por el sector, quienes afirman que la iniciativa podría afectar sus inversiones (ver recuadro).
La creación del cargo ya había sido rechazada por la Sala de la Cámara de Diputados. Ahora la comisión de Hacienda y la Sala del Senado deberán revisar el proyecto de ley.
La polémica por la creación de un cobro a las minicentrales, llamado cargo FET, se instaló porque, según varios actores del sistema, la recaudación extra de IVA que se produciría por el alza de las cuentas de la luz sería suficiente para financiar el subsidio eléctrico.
De acuerdo con cifras actualizadas para el pago y otorgamiento del subsidio el segundo semestre de este año, la consulta Vinken señaló en un documento enviado a la comisión de Minería y Energía del Senado que el monto requerido de financiamiento se redujo en $18.000 millones.
“Con base en estas cifras, resulta aún más claro que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicional recaudado producto del alza tarifaria es suficiente para financiar la totalidad del subsidio. Este IVA ya está siendo recaudado hoy, con o sin la aprobación de la ley, por lo que no destinarlo al financiamiento del subsidio significa, en la práctica, redirigirlo a otros fines distintos a los que motivan este proyecto”, comentó la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), gremio que adjuntó el estudio de la consultora Vinken en una carta enviada a la comisión.
“Es una señal positiva que la comisión de Minería y Energía del Senado rechazara la indicación que reinstalaba el cargo FET. Este mecanismo, además de tener características propias de un impuesto sectorial, fue cuestionado por posibles problemas constitucionales y por su impacto negativo sobre la inversión en proyectos PMGD. Considerando que el Ejecutivo ya cuenta con recursos adicionales provenientes de mayor recaudación de IVA y la menor postulación al subsidio eléctrico, el cargo FET parecía innecesario. Además, no aborda el problema de fondo señalado por distintos actores de la industria sobre el elevado costo del precio estabilizado versus la estabilidad regulatoria que necesitan las inversiones PMGD”, comentó Rodrigo Jiménez, director ejecutivo de la consultora Systep.
Financiamiento
En una sesión anterior de la comisión de Minería y Energía, los senadores habían rechazado la indicación del Gobierno sobre otro de los pilares de financiamiento del subsidio eléctrico: la rebaja a la aplicación de una sobretasa transitoria al impuesto verde que se cobra a las emisiones de carbono, que pretendía reducirse de US$ 5 por tonelada de CO2 a US$ 3 por tonelada. Por lo tanto, se mantiene la cifra aprobada en la Cámara de US$ 5 por tonelada.
De esta manera, actualmente el subsidio solo tiene aprobado el monto proveniente del fisco. Este dinero deriva de la mayor recaudación del IVA originado por el alza de tarifas eléctricas, lo que, según varios actores de la industria, como Acera, es suficiente para cubrir el apoyo económico.
Sin embargo, el Gobierno ya anunció que insistirá en que el financiamiento provenga también de las empresas. “Hoy finalmente, después de tres sesiones y de un largo debate, conseguimos despachar de la comisión de Energía el proyecto de expansión del subsidio eléctrico. Lamentablemente, fueron rechazados dos de los pilares que son los que permiten un financiamiento mixto de esta importante política pública. Como Ejecutivo seguiremos insistiendo en un financiamiento mixto, donde una parte de la expansión de este subsidio sea asumida por el fisco, pero también otra parte sea asumida por las empresas eléctricas”, indicó el ministro de Energía, Diego Pardow.
El rechazo de los aportes de las empresas se da, pese a que el Ejecutivo rebajó los montos a recaudar desde el sector privado. En el caso del cargo FET a las minicentrales eléctricas, este disminuyó de $1,8 por kWh a $0,5 por kWh.